top of page

Review de Criminal.(2020)



El 2020 le ofreció al espectador un abanico casi infinito de posibilidades al servicio de estimular sus deseos de encontrar frente al televisor el estímulo adecuado, resultante de cada género de ficción. Esta tarea en ocasiones logró su cometido, convirtiéndose en productos que han estado en boca de todos durante varias semanas.


Pero a su vez, fue la repetición de estas fórmulas exitosas la que terminó por saturar la pantalla chica, ofreciendo la copia de la copia de un producto que muchas veces estuvo al borde de insultar la memoria (y la inteligencia) de su público. Los streamings se encontraron ante un momento de saturación absoluta de series, del que ya casi parecía imposible salir.


Sin embargo en medio de la pandemia, Netflix incorporó a su grilla una ambiciosa producción, que aunque funcionando de manera autónoma desde su historia, estaba constituida por cuatro partes, conformadas por distintos países europeos.



"Criminal" busca destacar a partir de lo que propone y como se lo vende al espectador: la premisa es, hasta ahora, única, al crear una serie antológica con doce casos criminales diferentes separados en cuatro bloques, con diferentes equipos y elencos de cuatro países diferentes.


De esta forma, Alemania, Reino Unido, Francia y España han podido desarrollar sobre un mismo escenario y unas mismas directrices sus propios relatos y personajes.



¿De que se vale la serie ? El común denominador será en todos los casos una sala de interrogatorios, un equipo de profesionales y un sospechoso. Estos elementos se repiten en cada uno de los episodios pero no solo buscan explorar las posibilidades de la narrativa criminal en un espacio cerrado y claustrofóbico, sino también que el espectador identifique una voz local, relacionada en ciertos casos con la memoria colectiva o el costumbrismo, a partir de los temas que nos ofrecen desde las historias.



En esencia, los interrogatorios de 'Criminal' no inventan nada dentro del género policíaco, pero este nuevo proyecto de Netflix lleva sorpresa y parte con la ambición de buscar nuevos significados a la globalización de las historias.


¿El resultado? Una visión compartida, pero profundamente diferente entre si, ofreciendo un collage de estilos y temáticas a partir de sus cuatro versiones, a partir del abordaje que cada elenco realiza para llegar a una verdad que pone luz tanto a culpables, como a sospechosos injustamente condenados.



Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page