Review de The Undoing (Susanne Bier, 2020)

La envidiable vida de un matrimonio de un alto nivel adquisitivo, formado por Jonathan Fraser, un respetable oncólogo (Hugh Grant) y Grace, una psiquiatra neoyorquina (Nicole Kidman), se ve vulnerada a partir del asesinato de la madre de uno de los compañeros de su hijo y de la sospechosa desaparición de Jonathan.

A primera vista, esta miniserie de 6 capítulos sugiere que todo girará en torno a un típico thriller en busca de un culpable. Pero esta súper producción de HBO pondrá sus ambiciones en otro lado, dando lugar a un sin fin de conjeturas que capítulo a capítulo el espectador irá hilvanando, aunque en muchos casos sin demasiadas certezas sobre conocer el verdadero destino de sus implicados.

No quisiera hablar mucho más de la trama, primero porque en lo personal, fue muy enriquecedora y entretenida la forma en que la historia es desarrollada y segundo por como nos son brindados los datos, ya que al final de cada capítulo tendremos la certeza de que no hay certeza alguna sobre quién asesinó a esta joven madre, tirando por la borda toda posible conjetura.

Este breve pero ambicioso relato fue creado por David E. Kelley, dirigido por Susanne Bier, basado en la novela de Jean Hanff Korelitz, "You Should Have Known" (tu ya lo sabías); en dónde sus realizadores han tomado principalmente algunos elementos claves de la novela, sobre todo al respetar los tonos con que se caracteriza a cada personaje, dejando entrever que el lado psicológico tiene un papel preponderante, por sobre la lógica policíaca que nos vende la serie.

En este punto es sumamente destacable el rol de Kelley para formar subtramas que sirven para darle profundidad a la historia y, a la vez, para mostrar zonas poco iluminadas (pero fundamentales) de sus personajes.

A modo de cierre, agregaré que la serie logra un equilibrio perfecto desde el ritmo que adquiere para llegar a la resolución del crimen; mientras que también establece una marcada crítica hacia los distintos estratos sociales que coexisten en una nueva york llena de frivolidades.

The Undoing ofrecerá 6 encuentros de puro entretenimiento, pero no les permitirá ponerse cómodos ni siquiera un segundo, ya que no se trata de la típica historia en dónde lo las importante es el crimen, sino que gracias a su trabajada escritura, podrán valorarla por lo que realmente es, a partir de tener todos los ingredientes que la constituyen, como una producción de la que no tengo dudas, que los dejará reflexionando, incluso luego de su turbulento final.

9 visualizaciones0 comentarios