Review de "It's a Sin" (Russell T. Davies, 2021)

En 1987 cierta banda inglesa ponía en cuestionamiento con una canción los mandatos religiosos que todo joven británico debía seguir. Ellos eran los Pet Shop Boys y la canción buscaba liberar a la juventud de algo que iba más allá de los cánones dogmáticos.

En poco tiempo aquella canción que ya en su primera estrofa declaraba: "Cuando miro hacia atrás en mi vida, siempre es con una sensación de remordimiento; siempre he sido yo a quien echar la culpa", se convirtió en un himno de liberación por sus connotaciones y toda la puesta en escena (acompañada por diablos, monjes y criaturas) que requería este tema en vivo, allá a finales de los 80s.

Pero si tuviéramos que determinar cómo logra una serie representar a esta canción, hubiéramos tenido que esperar hasta 2021, a que HBO produzca esta miniserie de 5 capítulos, la cual supo poner en imágenes aquello escondido entre las estrofas de "It's a Sin".

El proyecto fue encabezado por Russell T. Davies y Peter Hoar quienes pusieron manos a la obra a la escritura y a la dirección, de una historia ambientada a principios de los 80s, centrada en un grupo de jóvenes que al cumplir 18 años, deciden independizarse y mudarse a las grandes ciudades inglesas para vivir en plenitud su homosexualidad (generalmente no declarada en su círculo familiar).

Este grupo de completos extraños, conformados por Ritchie, Roscoe, Colin, Jill, Ash y Gregory comienzan a vivir una vida vertiginosa y llena de aventuras pero sin advertir que su generación será la protagonista de una poderosa pandemia que está a punto de estallar en las grandes urbes europeas y norteamericanas: el virus del SIDA.

La serie a lo largo de sus capítulos le pondrá el acento a las distintas etapas en que la humanidad (la ciencia y el ciudadano común) estuvieron ante un virus que para combatirlo, tenían más dudas que certezas ¿Les suena ?

Por lo tanto, no faltarán momentos en dónde se exhiba con total crudeza la manera en que la gente aumenta el nivel de sus prejuicios (que de por sí ya era elevado) hacia los infectados por la “peste rosa”: porque tener sida era sinónimo de ser gay, ser gay era una palabra prohibida y ser gay y tener Sida, te quitaba prácticamente el rótulo de ser humano, volviéndote un completo marginal.

Si bien la serie gira en torno a estos jóvenes que comparten departamento, poco a poco la trama se irá centrando en el día a día de Ritchie (Olly Alexander, líder de la banda "Years and Years''), ya que la historia lo usará a él y a algunos de sus roommate, como elementos para exponer en detalle el proceso físico y psíquico que un enfermo de VIH atraviesa a lo largo de su vida, y como son los mismos pacientes los que se alejan de la escena pública, víctimas de un entorno hostil que se manifiesta en diferentes niveles.

En cuanto a lo estético, la producción agrada por su selección musical, ya que en cada capítulo utilizará algún icónico tema ochentoso, para embellecer sus escenas, pero sobre todo para acompañar al mensaje que cada episodio nos quiere dejar: la música se eleva como un personaje más y brinda un cierre perfecto en cada entrega.

En resumen, “It´s a Sin”, es una propuesta que sin entrar en lo demagógico, merece una doble valoración, ya que nos hará reflexionar sobre el tratamiento que se le daba a la comunidad homosexual en los 80s con la aparición de un virus mortal, y por otro lado, busca ponernos en sintonía con la actualidad, a partir de invitarnos a hacer introspección con el contexto de pandemia y nuestros niveles de empatía con lo que nos rodea.

Finalmente, y luego se hacer este recorrido músico-visual, considero que esta producción funciona como complemento de su homónima canción, lo cual está claro que no fue casual, sino que, en definitiva, la serie funciona como una guía detallada que busca desmenuzar lo subliminal que Pep Shop Boys selló a fuego hace treinta años.

3 visualizaciones0 comentarios