top of page

Review de "Casi Feliz" (Hernán Guerschuny, 2020)


El mes de Mayo comenzó con el estreno de la nueva producción de Netflix, dirigida por Hernán Guerschuny y protagonizada por Sebastian Wanraich, la cual en menos de 7 días se subió al podio, coronándose como la mas vista del streaming.


"Casi Feliz" nos trae la historia de Sebastian, un famoso conductor radial y humorista, quien atraviesa una separación que no le da respiro, al sentirse atormentado y ante la continua sensación de que siempre le faltan diez para el peso: la falta de plenitud será el hilo conductor que lo acompañarán a él y a nosotros durante los 10 capitulos que tejerán un sin fin de situaciones desafortunadas, en busca de alguien a quien amar.



Esta producción muestra un gran despliegue de recursos, principalmente a partir del desfile de figuras que acompañaran al protagonista en estas situaciones trajicomicas. El elenco estable estará conformado por Natalie Perez (su ex), Santiago Korovsky (el sombrilla, su productor y confidente) y Lucas Wanraich (el sobrino del actor, quien interpreta a Felipe, un ayudante con pocas luces, dentro se su programa radial).


A pesar de los grandes rumores, Wanraich se dedicó a negar que se tratase de una autobiografía, apelando a que el personaje es mucho mas intenso de lo que realmente es él en la vida real, sobre todo, a partir de las fobias y en las formas en que lleva las relaciones personales. Sin embargo, si me lo preguntan a mi, Wanraich a partir de este libreto (de su autoría) teje un universo alterno, tan convincente que a veces se pierde la linea entre lo ficcionado y lo autobiográfico, ya que no se puede negar que el autor dejó plasmadas en el papel y concretadas en algunas tomas, aquellos "what if" que todo ser humano se hace desde la cotidianidad de sus días. De hecho, disfruté la serie aun mas, sosteniendo esa premisa, hagan la prueba !



Aunque Sebastián lo niegue, algo que el actor decidió impregnarle al personaje, es su amor por el fútbol y particularmente con Atlanta, su club de toda la vida, el cual no vacila en mencionar cada vez que tiene oportunidad. Por lo tanto, era improbable que su deporte quede afuera de todo el asunto. A lo largo de los capítulos, veremos decenas de guiños futboleros, que condimentaran a las situaciones, con la impronta del humorista: veremos el escudo de Atlanta muchas veces, el ponerle nombre de jugadores (actuales y retirados) a varios de los personajes, e incluso hubo lugar para hacer un flashback al pasado y recordar aquel famoso 7 a 1 donde Brasil cayó, en su casa, ante Alemania, en la copa del mundo.



Y por si esto fuera poco, también tendrá lugar para el cine, apelando a una suerte de guiños al cine, distribuidos de manera estratégica, dotando de ritmo a la trama y logrando una complicidad inmediata con el espectador. Destaco el capitulo, de la maquina del tiempo, donde un joven fanático de la saga de Robert Zemeckis (encarnado por Luca Martin, hijo de Nancy Duplaa y Matias Martín) construye un sospechoso vehículo que te brinda "la sensación" de viajar en el tiempo, del que un nostálgico Sebastián no podrá resistirse.



Para ir cerrando, no me quiero ir sin detenerme en porque hay que ver la serie. En primer lugar, si bien esta catalogada como una comedia, en ningún momento se hacen chistes directos: habrá personajes que te harán reír, otros emocionar, mientras que otros te van a dejar pensando. No obstante, serán las mismas situaciones y desenlaces dotados de un exquisito humor negro y altas dosis de sarcasmo las que nos sacarán mas de una carcajada, logrando que el espectador empatice automáticamente con el padecimiento del protagonista.


Sin dudas todos tenemos un poquito de Sebastián, todos estamos en busca de eso que nos impulse a completarnos, a sentirnos plenos en base de emprender una búsqueda que muchas veces nos pone tras las cuerdas de la vida y nos envuelve en situaciones que preferimos olvidar ante lo vergonzosa que resultan.



Ahí radica el secreto de esta serie, al tocar temas de actualidad y/o universales, como la infidelidad, las relaciones humanas, las miserias personales, las drogas, los amigos (los nuevos y los que se alejan) y la nostalgia, entre otras hierbas. A partir de este despliegue temática, queda claro que la historia no apunta a mostrar finales felices, sino que mas bien, a mostrarnos a personajes equívocos, al extremo de hacer un culto a la imperfección, pero exponiendo sin mas toda su humanidad. Caretas abstenerse.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page