Review de "Misión de Rescate" (Sam Hargrave, 2020)

A partir de las múltiples resistencias a las que me condicionó el póster y los pocos avances que pude ver de esta nueva apuesta que Netflix estrenó hace menos de una semana, tardé en ver la última producción de Sam Hargrave. Sin embargo y pese a mis prejuicios, la experiencia fue de gran disfrute y en un par de líneas les pienso contar por qué.

La historia está basada en el cómic llamado "Ciudad", craneado por los hermanos Russo (Avengers Endgame) en colaboración con Ande Parks e ilustrado por el cordobés Fernando León González, conocido en la esfera artística como "Junior".

A simple vista la trama nos introducirá en la vida de Tyler Rake (Chris Hemsworth), un mercenario cazarecompensas que toma sin mucho análisis la misión de rescatar con vida al hijo de un jefe narco indio secuestrado por el cartel competidor. Hasta acá la película muestra a los mismos personajes estereotipados de las películas de acción, pero sin embargo esta plantilla no dura mucho ya que al comenzar el segundo acto una serie de actos que salen terriblemente mal, viran el curso de la historia y le otorgan al espectador, información que busca tallar el perfil de su protagonista, alejándolo de aquellos lugares comunes que tan saturada están este tipo de producciones.

Uno de los puntos que me generaron buena espina para concluirla, es que a nivel argumental no pretende asociar a los carteles de droga con los típicos escenarios colombianos, sino que se traslada a Bangladesh para regalarlos un vistazo por otro tipo de cultura, quizás con pinceladas muy a lo Fernando Meirelles en "Ciudad de Dios" (2002) que retratan la miseria, la desolación y la necesidad de salir de esa desolación, sea cuál sea el precio a pagar (aunque haya que cortarse un dedo). Además no busca endiosar a ningún yankee para salvar la situación, sino que recurren a un australiano alejado de todo simbolismo patriótico hacia norteamérica.

A nivel estético las escenas de pelea ofrecen un gran show, sumamente coreografiadas y con una explotación sobre los recursos técnicos que gracias a sus planos cortos y planos secuencia, transmiten un efecto claustrofóbico que en los momentos de mayor tensión, traspasan la pantalla.

Pero lo más interesante es que la historia no se limita a relatar cronológicamente el protocolo requerido para lograr la extracción de un civil de una zona de guerra, sino que hay un trasfondo personal que toca tópicos como la redención, la culpa y la necesidad de una segunda oportunidad para "hacer las cosas bien". El film permite deducir esto gracias a la permeabilidad lograda por el rol de Chris Hemsworth quien se muestra sumamente imperfecto y errante, a pesar de sus habilidades especiales.

A partir de esos condimentos pocas veces usados en el género, la historia se digiere con todo gusto, dónde el espectador se hará carne ante las vicisitudes morales a las que se pondrá a prueba al protagonista. Pero lo más jugoso llega con su final, dónde los hermanos Russo nos ofrecen un último montaje final que deja con más incógnitas que certezas sobre la conclusión de lo que parece ser tan solo el primer capítulo de algo que (según Joe Russo) esconde una trilogía al mejor estilo de John Wick.

5 visualizaciones0 comentarios