top of page

Review de "The Voices" (Marjane Satrapi, 2014)

"Las Voces" es una coproducción realizada en conjunto por Alemania y Norteamérica, dirigida por Marjane Satrapi y encabezada por Ryan Reynolds, Anna Kendrick y Gemma Arterton.


Esta comedia negra cuenta la historia de Jerry (Reynolds), un alegre empleado que trabaja en una fábrica de bañaderas, y vive en un departamento sobre una pista de bowling junto a su perro, Bosco, y su gato, Sr. Whiskers.



Jerry nos es presentado como una persona inocente, que roza lo infantil, quien poco a poco será dominado por las alucinaciones que se manifiestan de diferentes maneras y lo obligan a hacer lo impensado.


Esta comedia negra desembocará a fuego lento en un film dotado de recursos con un fuerte anclaje psicológico, llevando al extremo las acciones llevadas adelante por Jerry (y las consecuencias que éstas generan).



La universalidad de su temática se presenta ante la idea de que el conflicto que interpreta Reynolds puede aplicarse (al menos en menor medida) a cualquier ser humano, ya que se centra en la lucha interna que todos tenemos con nuestros pensamientos y sobre el control que estos pueden o no tener sobre las personas.


El film cuenta con un ritmo que invita al espectador a sumergirse en las situaciones más bizzarras, acompañadas con una dosis de humor negro utilizadas como un recurso sumamente útil para ahondar en las cuestiones psicológicas (y turbias).


Las actuaciones son todas muy buenas y nos presentan un abanico de personajes, al punto que no hay dos perfiles siquiera parecidos. Pero por supuesto la actuación de Ryan Reynolds se destaca por sobre los demás, quien a partir de su lenguaje corporal y los matices que va presentando a lo largo del metraje, logra que la audiencia empatice con esta versión caricaturizada de un tópico generalmente difícil de tratar en cine.



En cuánto a su fotografía, la historia es mostrada como un cuento de Disney, poniendo el acento en los colores y las formas exageradas. Pero todo ese despliegue visual en realidad funciona para que la audiencia pueda seguir los pasajes psíquicos que van sucediendo dentro de la cabeza de Jerry.


Finalmente considero que otra de las herramientas elegidas acertadamente por la directora, es la utilización de recursos visuales para explicar procesos técnicos, que se tornarían complejos explicarlos verbalmente. Estos momentos se traducen en mostrar la esencia del cine: menos palabras y más acciones, lo cual genera una empatia inmediata entre el realizador y la audiencia.


"The Voices" de acuerdo a su tono es una película que quizás no le guste a todo el mundo, sobre todo a partir de las influencias que incorpora, propias del cine alemán, que logran distanciarlas del cine industrial que Netflix acostumbra a subir en la plataforma. Sin embargo nadie puede negar que esta es una propuesta refrescante, que realiza un despliegue de recursos utilizados de manera inteligente al hablar de temáticas que a veces se tornan sumamente complejas para exponer frente a la cámara.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page