👁️Review de "Triple Frontera" (J.C. Chandor, 2019)
- Flavio Daniel Barilá
- 18 mar 2019
- 3 Min. de lectura
Muchas películas y series se han centrado en narrar el ascenso, apogeo y caída de los carteles de drogas. Era hora de que una producción se refiera a cómo es la vuelta a casa de esos soldados que una vez que termina su misión contra el terrorismo, comienzan una guerra contra sus propios demonios.
¿Qué sucede cuando el deber y el honor de haber servido a tu país te envuelve en una crisis de identidad? ¿Es correcto dejar a un puñado de marines olvidados, tan solo con recuerdos y una medalla en la pared? Esta es la historia de un grupo de 5 hombres pertenecientes a las fuerzas especiales de los Estados Unidos, quienes aprovechando los recursos y habilidades obtenidas durante sus años de actividad, deciden llevar adelante y por fuera de su Gobierno, el golpe jamás planeado contra uno de los jefes del cartel de drogas más poderoso de América Latina.
Ante las necesidades económicas y de reconocimiento que estos cinco amigos llevan a cuestas, se adentran en la selva brasileña, para hacerse con el botín de este jefe narco y empezar una nueva vida. En una suerte de equilibrar la balanza. estos hombres de honor deciden tomar lo que les fue negado por su propio país para volver a casa con dignidad. Pero saben que para eso deberán dejar de lado valores que durante toda su carrera han sido su estandarte. Sin embargo, a raíz de una serie de complicaciones en el plan, deberán poner todo en juego, llevando sus habilidades al punto más alto, donde sus lealtades y la moral serán empujadas a límites poco imaginados en una batalla que solo busca la supervivencia.
Este thriller de acción fue escrito y ejecutado por un equipo de lujo, ya que reúne a un grupo de consagrados como Ben Affleck (Argo, 2012), Oscar Isaac (Operación Final, 2018), Charlie Hunnam (Titanes del Pacífico, 2013), Pedro Pascal (Narcos 1 y 2, 2015) y Garrett Hedlind (Unbroken, 2014), bajo la dirección de J.C. Chandor (El año más Violento, 2014) que también es el guionista.
Las locaciones utilizadas pertenecen a escenarios naturales de Argentina, Brasil y Paraguay, por lo que en cuanto a la fotografía debo decir que han puesto el empeño requerido para que cada paisaje se luzca de una manera única: desde la selva amazónica con una diversidad cromática expuesta a más no poder, y sin olvidarnos de la escena rodada en la Cordillera de los Andes que nos brinda un momento bisagra para la historia y se potencia aún más gracias a los planos y tomas aéreas realizadas para aumentar la tensión.
Si bien “Triple Frontera” es una súper producción en donde no le van a faltar buenos diálogos y escenas de acción finamente ejecutadas, no me pareció que esos sean sus recursos determinantes. El film hace una crítica a cuestiones de índole político. Sin duda va a ser del agrado de la mayoría ya que reúne los requisitos para entretener, tiene algunos reveses que te hacen pegar a la silla y por si fuera poco se toma el tiempo de criticar a los Gobiernos, deteniéndose puntualmente en las consecuencias psíquicas y económicas que confluyen de la guerra contra el narcotráfico. Es por eso que para cerrar no quería dejar de compartir un fragmento de un poema recitado por uno de sus personajes, quien en pocas líneas dice mucho sobre la esencia de este thriller:
En algún lugar hay una madre
Llorando por su hijo,
Es un comando aéreo
Con órdenes para desplegarse
En algún lugar hay un padre
Llorando por su hijo,
Su hijo era un comando aéreo
Tenía una guerra por ganar
En algún lugar hay una hija,
Que llora por su papá,
Era un comando aéreo
Ahora es sólo una bandera plegada,
No llores por el
No necesita tu piedad
El era un comando aéreo
Era lo mejor que podía ser.

Comments